Recorriendo el Orinoco

Mapa del Río Orinoco

Mapa del Río Orinoco

  • Ubicación: desde su nacimiento en el estado Amazonas hasta su desembocadura en el océano Atlántico, el Orinoco divide el territorio venezolano en dos grandes mitades, estableciendo límites con Colombia y modelando el paisaje de los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.
  • Clima: al estar ubicado en una selva tropical, el Orinoco experimenta constantes crecidas producto de las frecuentes lluvias, principalmente en la región Guayana. Las temperaturas son estables aunque diferentes según las regiones por las que pasa.
  • Interés Especial: en su inmenso recorrido el Orinoco abraza una cuenca de 992.278 km2 entre Venezuela, 655.916 km2,  y Colombia, creando un  riquísimo escenario natural de inmensa biodiversidad y potencial económico.
  • Atracciones Principales: desde el punto de vista turístico, los principales atractivos del Orinoco son sus numerosos saltos y sus rápidos, además de los encantadores escenarios naturales a lo largo y ancho de su cuenca, varios de los cuales han sido declarados parques nacionales. En sus riberas hay también reservas petroleras.
Vista aerea del Orinoco en el estado Amazonas

Vista aerea del Orinoco en el estado Amazonas

El río Orinoco es tan grande que pasaron cuatro siglos y medio para llegar a su nacimiento desde que fue descubierto. Las crónicas históricas refieren que Colón lo avistó en su tercer viaje. Del mismo modo informan que Alonso de Ojeda, en 1499, fue quien reconoció su desembocadura, y que Vicente Yáñez Pinzón  en 1500 entendió que era un gran río. Por eso, A Yáñez Pinzón se le considera su real descubridor. En 1532 Diego de Ordaz, comendador de la Orden de Santiago, capitán de Hernán Cortés, lo remontó hasta la confluencia con el río Meta.

Tan larga como el propio río es la lista de exploradores, aventureros, estudiosos, creadores, cronistas, que intentaron llegar hasta las fuentes del Orinoco. Pero no fue sino hasta el 27 de noviembre de 1951 cuando una comisión franco-venezolana, encabezada por Franz Rísquez Iribarren, llegó a sus cabeceras, a 1.047 metros sobre el nivel del mar, en el cerro Delgado Chalbaud.

No hay mejor manera de describirlo que como lo hizo el escritor francés Julio Verne en su novela “El soberbio Orinoco”. El mejor modo de relatar esta maravilla de la naturaleza es recordar que a lo largo de sus 2.140 kilómetros es alimentado por 194 ríos y cerca de 600 subafluentes que constantemente desembocan en su torrente para conformar una cuenca que cubre más de un millón de kilómetros cuadrados y ocupa 70% del territorio venezolano.

Confluencia de los Ríos Caroní y Orinoco

Confluencia de los Ríos Caroní y Orinoco

Hay quien asegura que el nombre del monumental caudal fue dado por los indígenas tamanaco, para quienes Orinoco significaba “serpiente enroscada”. Es tarea imposible escribir sobre él y no caer en el uso de cifras. Pero esa parece ser la mejor manera de tratar de mostrar su pasmosa magnitud. Los afloramientos rocosos, así como la acumulación de material sedimentario y la combinación de ambos elementos, han dado lugar a la formación de casi 600 islas a lo largo y ancho de su curso, siendo isla de Ratón la mayor de ellas con un área de 40 km2.

A efectos de poder estudiarlo en profundidad, los geógrafos lo han dividido en: Alto Orinoco, con una extensión de 204 kilómetros desde el nacimiento del río hasta el raudal de los Guaharibos; Orinoco Medio, que mide 750 kilómetros que abarcan desde los Guaharibos hasta el raudal de Atures; y Bajo Orinoco, con 950 kilómetros de longitud, llegando a tener en algunos puntos cinco kilómetros de anchura.

El caudal promedio de las aguas del primer río de Venezuela, segundo de América del sur y quinto del continente, es de 18.000 m3 por segundo, a la altura del inicio del delta; el cual se expande continuamente debido a cerca de 100 millones de metros cúbicos de sedimentos que anualmente el propio Orinoco va depositando allí.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario